martes, 11 de junio de 2013

Media Maratón de Albacete.


Buenas noches a todos,

Después de tiempo sin escribir en el blog, con los exámenes y haciendo pocas carreras (excusas...) os voy a poner mi crónica de la Media Maratón de Albacete, prueba muy esperada por todos. 

Este año ha coincidido con el campeonato de España absoluto y de veteranos, cosa que ha hecho que se sumasen a los que habitualmente corremos por los pueblos de la provincia, gente de toda España, que hoy están aquí y mañana en otro lugar de nuestra piel de toro. Desde aquí quiero reconocerles el mérito, ya que a mi me cuesta ir a pueblos que están a más de una hora... Menudas palizas de viajes que se tienen que meter entre pecho y espalda. A parte claro está de los ritmos que llevan, que son de vértigo.

Después del año pasado donde nos hizo un día muy caluroso y en vez de disfrutar de este deporte, lo único que hicimos fue penar por el asfalto (recordamos el fallo del agua, que hicieron de los 21 km una penitencia), este año, cuando en Enero se confeccionó el calendario de las carreras todos nos pensamos lo peor, ya que habían puesto la fecha en Junio, un poco más tarde que el año pasado. Menos mal que el de arriba escuchó nuestras plegarias y se guardó el calor para un par de días más tarde que la prueba. Hay que decir que el tiempo fue magnífico, eso sí, algo de viento, pero bueno, comparándolo con el año pasado, debemos estar supercontentos.


Buenos, vamos al lío, este año cambiaron el recorrido para evitar doblados, comenzamos por una vuelta al parque Aberlardo con cuidado de no comernos esas pequeñas señales que colocan para que los coches no aparquen, vamos a ritmo de la marabunta de gente que forman esos casi 4.000 atletas. De que nos queremos dar cuenta llevamos un kilómetro y todavía no hay ritmo de carrera, cogemos la avenida de España y subimos al Corte Ingles sin tocar la circunvalación para después bajar (primer giro de 180º), nos metemos en el segundo kilómetro y ya hemos dado la primera pequeña vuelta de las tres que forman este recorrido.
Nos metemos en Tesifonte Gallego y bajamos hasta la estación (segundo giro de 180º). Cruzamos de nuevo el parque y llegamos al los 4 km seguimos hasta el Altozano donde nos esperaban las chicas del Zumba (que animaron muchísimo). Torcemos rumbo a la Feria pasando por la Catedral y el Ayuntamiento. Esta vez en vez de ir por el paseo, nos llevan entre los jardinillos y la plaza de toros, ya llevamos 5.5 km y hemos pasado el primer avituallamiento, aún estamos frescos (13ºC marcaba el termómetro). Vamos hasta el parque por Hermanos Jimenez y otra vez nos toca subir la pequeña cuesta hasta el Corte Ingles (tercer giro de 180º). Bajamos hasta el parque y ya hemos terminado la segunda "pequeña" vuelta con 8.5 km en el cuerpo. Decir que la zona del parque Abelardo estaba muy animada.
Ya "sólo" nos quedan 12.5 km (esto está hecho). La tercera vuelta empieza como la segunda, marchando hacia la estación, pero en vez de cruzar el parque lineal lo bordeamos por el puente de madera, otra vez vamos y volvemos a la estación (cuarto giro de 180º) y al llegar otra vez al parque, nos vamos hacia la UNED por el parque lineal. A mitad de camino de la UNED, en la piscina de las cubas, gratuitamente nos hacemos otro giro de 180º el quinto ya (este para mi lo quitaría). Llegamos a la UNED allá por el kilómetro 13.5 y nos disponemos ha realizar otra variación de este nuevo recorrido, pasando por el teatro de la Paz y el Instituto nº 3. Vamos por Gabriel Ciscar y volvemos de nuevo a la piscina de las cubas por Juan de Toledo, allí cogemos el parque lineal hasta el paseo de la libertad y nos enganchamos de nuevo a lo que era la segunda vuelta en el kilómetro 16.5. Estamos en el tramo crítico de las medias. Nos ponemos en la puerta de hierros en el 18 y subir al Corte Ingles desde aquí ya empieza a picar, es una subida mínima, pero que con casi una hora y media de atletismo en el cuerpo se hace notar. Por fin coronamos el Corte Ingles (sexto giro de 180º) y ya solo nos queda llegar.

La organización ha estado muy bien, aunque en la salida con tanta gente yo pondría más cajones, que considero que no es difícil y siempre ayuda a todo el mundo a posicionarse. Este año no hemos tenido el problema del agua (recordatorio para las próximas carreras, aguas, duchas y gente regándonos), de que te querías dar cuenta tenias, o avituallamiento o zona con esponjas (también es verdad que en esto la climatología también ha ayudado). El nuevo chip, bien, evita que se te pueda olvidar el amarillo. La zona del avituallamiento final para mí acertada y el avituallamiento en si normal-bien. En cuanto a la animación también creo que está bien, en las zonas céntricas teníamos mucho público dándonos fuerzas, también suman las chicas del zumba con música a todo volumen.
Uno de los puntos a replantearse, según mi criterio, es el nuevo recorrido. Uno de los motivos del cambio, es que los doblados no molesten a los primeros, y así estos lograr mejores marcas. Pues bien, los 6 giros de 180º habría que darles otra pensada y así se mejoraría todavía mas el propósito anterior y lograr una media aún mas rápida. Claro está que a mi no me molestan ni los giros, ni los doblados :-D.
Le pongo un 8.

En lo personal logré hacer 1:40, que está en mi línea. Pensaba hacer 1:45, pero en el kilómetro 4 alcancé a un amigo del equipo, que era su primera media y juntos nos salió algo mejor de lo que esperábamos al principio. Os pongo la gráfica que me da el endomondo.


Sin más, espero que os haya gustado, mañana si me acuerdo como se suben las fotos, subiré unas cuantas.